fbpx

IDIOMA: ES | EN

 

WhatsApp como plataforma de pago, lo que necesitas saber.

BlackShark Solutions

WhatsApp como plataforma de pago, lo que necesitas saber.

WhatsApp es una de las plataformas de mensajería más grandes del mundo, en la actualidad cuenta con un poco mas de 1.5 mil millones de usuarios, un número bastante alto considerando que la tierra tiene 7.8 mil millones de personas, si lo llevamos de forma lineal casi 20% de la población tiene WhatsApp.

En la actualidad la búsqueda constante de mejores vías de comunicación y de llevar a cabo negocios, tiene a las principales empresas del mundo tratando de encontrar la manera de hacerse con un porcentaje de las transacciones mundiales, WhatsApp no se queda atrás, es por eso que este año 2020 en medio de la crisis económica que trajo la pandemia, ha buscado impulsar su propio método de pago,  el ‘WhatsApp Payment’.

Penetración de whatsapp en Latinoamérica

Para Latinoamérica, WhatsApp tiene una penetración promedio de 64% de la población, es decir 2 de cada 3 latinoamericanos usamos su aplicación, tomando en cuenta este dato no menor, es muy poco probable que usted consiga algún negocio y/o conocido que no tenga la aplicación en su teléfono móvil.

Fee de cobro de este método

WhatsApp Payment permite transferir a los contactos que se tengan en el teléfono, bien sean personas naturales o negocios, para los primeros las transferencias no tienen cobros adicionales, para las empresas que decidan usar el método de pago, se cobrará un fee por transacción realizada, como es normal en el mundo de la banca

Cómo trabaja Whatsapp Payment

Usted tendrá dentro de la aplicación, el botón de “share” una vez ahí deberá escoger “Payment”, las personas podrán ver sus historiales de pago, los detalles de una transacción y/o realizar pagos, el sistema funciona como un UPI (Interface unificada de pagos por sus siglas en ingles), y para completar un pago deben validar un ID.

Aparte podrá enviar pagos a personas que no tiene asociadas a su lista de contactos, escaneando un código QR y siguiendo el procedimiento indicado dentro de la app.

La manera de trabajar es muy sencilla:

  1. Primer usuario solicita pago
  2. Segundo usuario configura el método de pago
  3. Segundo usuario envía pago
  4. Primer usuario recibe pago

Instrumentos de pago

Con respecto a los instrumentos de pago que se pueden asociar, es posible usar tarjetas de débito, tarjetas de crédito y dependiendo del país, algunos métodos de procesamiento de pago para recarga en la cuenta de WhatsApp Payment

Validaciones de seguridad

No menos importante es el manejo de la seguridad y aquí WhatsApp manejara 2 métodos básicos, un pin de 6 dígitos o la huella digital en el caso que el dispositivo lo permita.

Todo esto es posible gracias a la herramienta de la empresa matriz Facebook y su método Facebook Pay, que avala todas las transacciones allí realizadas.

Si aún no dispones de esa función en tu país de origen, ten algo de paciencia es algo que se va a ir popularizando en el corto plazo, ya países como Brasil o India cuentan con el servicio y a partir de estos se arreglará cualquier inconveniente que presente la plataforma.

Esperamos haber aportado a tu crecimiento con este nuevo artículo, si tienes alguna duda dirígete a nuestras redes sociales y con gusto te la aclaramos, si quieres leer otros artículos click aquí.