En 2023, hay un énfasis en la experiencia del cliente, la participación del empleado, la visualización de contenido, la búsqueda múltiple, el contenido útil, las herramientas de AI, los videos cortos, las relaciones a largo plazo entre influencers y marcas, el streaming en vivo y el contenido basado en video, el contenido generado por el usuario, la automatización del marketing, el CRO, el metaverse, TikTok y los negocios, el aumento de los creadores, SuperApps, contenido de video, ventas sociales, contenido curado, conexiones entre contenido y marcas y la necesidad de crear contenido valioso.
Experiencia del cliente
La experiencia del cliente se centrará en priorizar la participación del cliente al brindar una experiencia fluida, con autoservicio y opciones omnicanales. Los clientes esperarán que los agentes de servicio sepan quiénes son y cuáles son sus consultas, que sus asuntos se resuelvan rápidamente y estar seguros de que su forma de comunicación con una empresa sea segura y eficaz. Las experiencias phygital serán la reina en 2023 y se espera que las empresas que adopten una perspectiva integrada de Experiencia Total (TX) superen a su competencia hasta en un 25% en 2024. Además, se esperan experiencias inmersivas generalizadas con AR y VR para exhibir productos y marcas y construir mundos virtuales alrededor de los productos.
Participación del empleado
Se espera que los empleados tengan un papel mucho más importante en la toma de decisiones y la ejecución de estrategias de marketing. Las empresas tendrán que centrarse en la cultura del empleado para asegurarse de que los empleados se sientan motivados, inspirados y comprometidos con el trabajo que realizan. Esto significará que los empleados tendrán un mayor acceso a datos, herramientas y recursos para apoyar el trabajo que realizan, así como una mayor autonomía para tomar decisiones. Además, las empresas también invertirán en la formación de empleados para asegurarse de que estén al tanto de las últimas tendencias y tecnologías.
Visualización de contenido
Los consumidores esperarán contenido visualmente atractivo, con infografías, videos e imágenes de alta calidad. Las imágenes y los videos se volverán más ricos, con gráficos y efectos visuales avanzados. Los formatos interactivos, como los recursos de aprendizaje, se volverán más populares. Los contenidos de realidad aumentada, como los productos AR y VR, también serán populares y se usarán para contar historias y mejorar la experiencia del usuario. Los contenidos visuales serán más fáciles de encontrar y navegar con el uso de herramientas de Inteligencia Artificial, que ofrecerán recomendaciones personalizadas en función de la ubicación, el historial de búsqueda y otros datos.
Inteligencia Artificial (AI)
En 2023, se espera que el uso de la Inteligencia Artificial (AI) para mejorar la experiencia del cliente y el marketing aumente significativamente. Los líderes de la industria están invirtiendo en tecnologías de AI para mejorar la personalización y la segmentación de los clientes, así como para mejorar la eficiencia de los procesos. Los chatbots y los asistentes virtuales como Siri y Alexa permitirán a las marcas interactuar de manera más eficaz con sus clientes. El uso de la Inteligencia Artificial también se expandirá a otros ámbitos, como el desarrollo de productos y la seguridad cibernética. La automatización del marketing se convertirá en la norma para ahorrar tiempo y recursos, mientras que el uso de robots para fabricar productos personalizados también se volverá más común.
Metaverso
El metaverso se convertirá en una herramienta cada vez más poderosa para los negocios. La experiencia del cliente se mejorará con la ayuda de la realidad aumentada y la realidad virtual en plataformas como The Sandbox y Decentraland. Los chatbots y los asistentes virtuales permitirán a las marcas interactuar con los clientes de manera más eficaz. Además, el metaverso servirá como una plataforma para el desarrollo de productos, el entrenamiento, la capacitación y el trabajo colaborativo. Las empresas también utilizarán tokens no fungibles (NFTs) para crear bienes digitales que se puedan usar, intercambiar y mostrar en el metaverso. El metaverso también se utilizará para crear mundos virtuales donde los usuarios puedan trabajar, jugar y socializar en una plataforma persistente.
SuperApps
Se espera que los SuperApps sean una forma cada vez más popular de obtener acceso a una variedad de servicios, desde la banca hasta el transporte y la compra. Los SuperApps pueden ofrecer una variedad de servicios a los usuarios a través de una sola aplicación, lo que les ahorra tiempo en el proceso de descarga y configuración de aplicaciones. Los SuperApps también permiten a las marcas interactuar de manera más eficaz con sus clientes y ofrecerles una mejor experiencia de usuario. Los SuperApps también permiten a las empresas recopilar datos y analizar la información para mejorar los productos y servicios, así como para personalizar la experiencia del cliente.
¿Sabías todo esto? ¿Qué te parece hacia a dónde va el marketing digital en este 2023?
Esperamos te haya gustado lo expuesto y hayas podido aprender un poco más de lo que está ocurriendo en el mundo del internet.
Nosotros queremos mantenerte al tanto, para ver otros artículos de interés haz click aquí.