SEO

Una de las principales necesidades que tienen en la actualidad los propietarios y desarrolladores de sitios web es mejorar el posicionamiento de sus desarrollos dentro de los resultados de que arrojan los principales buscadores de información que descansan en internet, esto se logra a través de prácticas relacionadas con el SEO de los mismos.

Partiendo desde sus iniciales en inglés Search Engine Optimisation (Optimización de motores de búsqueda) es un proceso mediante el cual se busca mejorar la calidad y la cantidad del tráfico de un sitio web aumentando su visibilidad a los usuarios de los motores de búsqueda.

En este artículo se exponen los principales puntos que hay que tomar para poder mejorar el mencionado proceso, aquí tenemos los que a nuestro juicio, son los más relevantes:

  1. El contenido es lo más importante, según las fuentes consultadas, un buen contenido incrementa en un 2.000% el tráfico que recibe un sitio web, pues el marketing de contenidos genera 3 veces más leads de negocios que los resultados de búsquedas pagas, es por ello que siempre les recomendamos a nuestros clientes que creen una sección de contenido relacionado con sus productos.

Ese espacio debe tener un mantenimiento y publicación constante, mientras más se postee mejor será el retorno de tráfico y cierre de leads que tenga un sitio web.

Incremento del SEO por frecuencia de publicación

Fuente: OrbitMedia.com

  1. SEO Técnico, es la parte del SEO que se basa en la utilización de técnicas de desarrollo que colaboran con el posicionamiento de nuestro Website dentro de los resultados de búsqueda, este nunca es el responsable 100% de nuestro avances, pero colabora en buena medida a los mismos, entre estas técnicas conseguimos:
    1. Responsive design o Diseño para dispositivos móviles, desde que Google convirtió la optimización de los sitios web dentro de dispositivos móviles como un must para mejorar el posicionamiento en las búsquedas, este se ha convertido en uno de los más importantes puntos que debe tener un Website para ser encontrado fácilmente en los resultados.
    2. Tamaño o peso del website, un sitio web debe tener un peso máximo de 3 MB dentro de todos los archivos que despliega en su contenido, mientras más pesado es, más tarda en cargar y eso nos baja nuestra calificación dentro de los resultados de búsqueda, es por ello que todo archivo entregado desde un sitio web debe estar optimizado en peso para colaborar con este ítem, desde las imágenes hasta los descargables que se entregan a nuestros usuarios.
    3. Solicitudes de página, mientras menos solicitudes se hagan entre las páginas que componen un sitio web para entregar la información, mejor será la velocidad de entrega, por lo que siempre debemos buscar la optimización de llamadas dentro del código.
    4. Caché del navegador, es una técnica que permite almacenar en nuestro navegador de manera temporal los elementos y datos usados dentro de nuestro sitio web, mejorando así los tiempos de respuesta.
    5. No redireccionamientos de páginas, estos refieren a las múltiples llamadas cíclicas dentro de un sitio web, esto hace nuestra carga pesada complicando nuestros tiempos de ejecución.
    6. Compresión de Javascript y CCS, este tipo de archivos los cuales explicaremos en otros artículos, deben tener una codificación estupenda, la cual optimice dentro de bloques las llamadas a funciones propias de ellos, utilizadas dentro de los sitios web, evitando así llamadas innecesarias dentro de bloques repetidos.
    7. Títulos de páginas, no deben ser más largos de 70 caracteres, evitando extender los tiempos de carga de las mismas.
    8. Meta descripción, es una breve descripción del contenido expuesto dentro de un Website, este no debe ser de más de 300 caracteres.
    9. Certificado SSL, por sus siglas en inglés Secure Socker Layer o Capa de conexión segura, es un estándar de seguridad global que permite la transferencia de datos cifrados entre un navegador y un servidor, desde que Google lo promovió como un must en los desarrollos, pasó a tener una importancia increíble dentro del posicionamiento en los buscadores.

Estas son las técnicas más relevantes a ser consideradas dentro de la parte técnica del SEO, como pueden ver la mayoría de ellas se centran en los tiempos de carga de un sitio web cuyo tiempo óptimo de carga varía entre 2 y 5 segundos, dependiendo de la cantidad de contenido que se esté presentando, exceder este tiempo expulsa a más del 50% de los usuarios fuera de nuestro sitio web y como hemos venido exponiendo, disminuye nuestra posibilidad de salir en los primeros lugares de resultados de los motores de búsqueda, los cuales redirigen 93% del tráfico orgánico hacia los websites y de los cuales los usuarios se quedan en un 23.5% con el click del primer resultado, de ahí la importancia a estar cada vez más arriba en la entrega de una búsqueda.

Los sitios web tienen 2 partes con distintos componentes, primero encontraremos el front que es lo que todos los usuarios del mismo consumen, luego vendría el back que es donde se manejan todos los contenidos plasmados dentro del website, por sus siglas en ingles CMS (Content Management System). En la actualidad el más importante es WordPress este maneja aproximadamente 30% de los sitios web que se despliegan a nivel mundial, la plataforma presta actualizaciones constantes que permiten mejorar cada vez más las técnicas utilizadas, sin embargo solo el 40% de los sitios desarrollados en este manejador son actualizados constantemente, sin duda estos irán a la vanguardia contra los que no lo hacen.

Mención aparte, Yoast SEO es una herramienta dentro de WordPress que colaborará con todo lo relacionado con SEO Técnico y que nosotros solemos utilizar en nuestros desarrollos.

  1. Análisis de tráfico, actualmente existen muchas herramientas que permiten analizar el tráfico de un sitio web, estas son de suma importancia para entender el comportamiento que están teniendo nuestros usuarios con respecto a nuestro contenido y así poder explotar nuestras virtudes y mejorar nuestras debilidades.

Entre las más populares hoy en día conseguimos:

  1. Similar Web
  2. Alexa
  3. SemRush
  4. WooRank
  1. Link Building, es una técnica que consiste en promover tu sitio web a partir de otros sitios web, ¿cómo lo haces? Obteniendo una mención de tu sitio web por parte de ellos con un link que permite llegar al mismo, mientras más vínculos tengas en distintos sitios web mayor posibilidad de redireccionar tráfico hacia el tuyo existirá y esto mejorará el puntaje en el ranking de búsqueda, pues tu contenido será considerado relevante para los usuarios que hagan búsquedas relacionadas al mismo.

Con todo lo expuesto, esperamos ayudarte a que tengas un lugar importante en las 63.000 búsquedas por segundo que se hacen en Google a nivel mundial, si te gustó nuestro contenido compártelo con quien pueda estar interesado.