fbpx

IDIOMA: ES | EN

 

2020 ¿Qué será tendencia en marketing digital? 1ra entrega

BlackShark Solutions

2020 ¿Qué será tendencia en marketing digital? 1ra entrega

El mundo digital está en constante cambio desde que el internet se volvió algo cotidiano en nuestras vidas, pasamos a tener acceso a contenido diariamente en prácticamente todo momento, los dispositivos móviles cada vez más están enfocados a proveer la capacidad de que los usuarios accedan y compartan información que nutre nuestras vidas, es por ello que a continuación les entregamos la primera de dos entregas de lo que está por pasar y la tendencia que se impondrán.

 

Búsquedas por voz, según nuestra investigación esta es la tendencia más fuerte para el 2020, es una herramienta que no ha tenido una evolución tan rápida, al principio la gran mayoría de la gente no conseguía buenos resultados con las búsquedas de este estilo, sin embargo, pasado el tiempo los algoritmos han perfeccionado su procesamiento hasta el punto de entender palabras de niños que a veces suelen no ser claras.

 

La tendencia crece cada día más y es sencillo de entender en un mundo tan congestionado como el de hoy en día, las personas buscan optimizar su tiempo y si tenemos en cuenta que el promedio de la población escribe aproximadamente 40 palabras por minuto, pero es capaz de pronunciar hasta 150 palabras en ese mismo espacio de tiempo, nos da un panorama claro de porqué las cosas están apuntado hacia esto.

 

Se calcula que 50% de las búsquedas serán a través de voz para el 2020,  esto es palpable ya que Google reporta que 20% de sus búsquedas en la actualidad son por voz desde dispositivos móviles.

 

Aún hay muchísimas cosas que perfeccionar en esta creciente tendencia , pero se prevén grande cambios en cuanto a software y hardware a partir del próximo año, cambios que proyectan ingresos publicitarios de hasta 19 mil millones de dólares para 2022, según Juniper Research.

 

Esto traerá grandes cambios en nuestros patrones de búsqueda pues no solemos escribir como hablar, y eso hará que los resultados de búsqueda mostrados sean distintos, pues probablemente si escribimos “heladerías en nueva york” en el patrón de voz digamos “cuál es la mejor heladería de nueva york” y nos tardemos incluso menos en decirlo que escribir, esto afectara el SEO de nuestros sitios y la forma como entregamos nuestro contenido a los usuarios.

 

Videos, definitivamente el video es una tendencia que comenzó a aparecer por allá a principios de esta década, ha crecido a lo largo de los años y tiene alrededor de unos 3 años afianzándose como una herramienta clave en la vida cotidiana de las personas, según Forbes el 90% de los usuarios expresan que han tomado decisiones luego de observar un video sobre el uso, o las capacidades de un producto y es por ello que se estima que cada persona en 2020, consuma alrededor de 90 minutos diarios de videos a través de los distintos dispositivos a los que tiene acceso.

 

Existen videos de distintos tipos, hay largos que sirven para educar a la gente y hay cortos para aclarar dudas puntuales, así como hay los hoy populares “live” donde el expositor interactúa con su comunidad de manera directa.

 

Volviendo a las estadísticas para entender cuán importante se ha vuelto el video para nuestras vidas, tenemos el siguiente dato, 64% de las personas aumentan las probabilidades de compra de un producto posterior a la vista de un video.

 

Sin duda el video ha aumentado el ROI (Return of investment) de las empresas, por ello es importante apalancarnos cada día más en ellos.

 

Ads (publicidad paga), cada vez son más importantes y esto básicamente es porque todas las plataformas sociales que hacen más parte de nuestras vidas, han priorizado el desarrollo de sus plataformas de gestión de anuncios de una manera importante, destinando muchos de sus ingresos a perfeccionar cada vez más esta herramienta volviéndose una tendencia cada vez más importante.

 

Facebook e Instagram tienen la posibilidad de crear audiencias muy cercanas a la perfección de nuestra necesidad –siempre que le pidamos las cosas de manera correcta- utilizando no solo características sociodemográficas que vamos dejando en el camino, sino también por dispositivos de acceso, tipo de conexión, intereses específicos o acciones específicas en la fan page de una marca.

 

Cada día que pasa los usuarios confían más en las redes sociales al punto que comprar dentro de ellas se ha vuelto algo cotidiano en todas partes del mundo, es por ello que es vital para el 2020 hacer inversiones pagas en redes sociales que permitan incrementar las conversiones de las marcas y así elevar el ROI (Return of investment)  de las mismas.

 

Herramientas de mensajería, el crecimiento de herramientas de este tipo es exponencial y a pesar de que son en la mayoría de los casos de uso personal, existe la posibilidad de explotar en lado publicitario dentro de ellas.

 

Whatsapp cuenta con más de 1.300 millones de usuarios activos, de los cuales según datos de la empresa usan la aplicación diariamente en un 90% aproximadamente, esto unido con la declaración de Facebook (dueña de Whatsapp) de introducir publicidad en 2020, hace que tengamos una jugosa posibilidad en nuestras manos, a pesar de que aún no sabemos qué espacio más allá de los llamados “estados de Whatsapp” pretenden utilizar y ver de qué manera incentiva el uso de los mencionados estados, pues no es una de las secciones de mayor uso dentro de la app.

 

Otra manera que se utiliza para difundir publicidad dentro de estas aplicaciones, es la construcción de una comunidad que desee recibir contenido nuestro y hacer envíos periódicos con contenidos de interés a aquellos que han aceptado recibirnos.

 

Por ultimo pero no menos efectivo está el uso de chatbots por parte de las empresas, que representa la parte de inteligencia artificial de este segmento, y es que estas herramientas están hechas para dar respuesta a inquietudes de las personas de manera automática, siguiendo guiones que crecen en el tiempo según las necesidades de quienes han interactuado con ellos, por allí es posible que el bot le ofrezca a nuestros usuarios ofertas existentes al momento de la comunicación.

 

Estas son las 4 tendencias que nos parece que tendrán el mayor impacto en 2020, sin embargo en una segunda entrega vamos a exponerles otras que pueden imponerse en el año que está por llegar.